INTRODUCCIÓN
El ritmo constituye un fenómeno cotidiano en nuestra vida. Las
experiencias más elementales están dotadas de ritmo: los latidos del corazón,
el paso de las estaciones, la sucesión del día y la noche. El hombre tiende al
ritmo biológica y socialmente. No es extraño, por tanto, que ese ritmo se
produzca también en la lengua y, sobre todo, en la poesía.
En la lengua, el
ritmo consiste en ordenar de forma especial los elementos de la cadena hablada.
Cuando la lengua se adapta espontáneamente a su finalidad comunicativa, la
organización de estos elementos es libre, asimétrica e irregular: éste es el
caso de la prosa. En cambio, si estos elementos están sometidos a un
canon de simetría y regularidad, se constituye el período rítmico que
denominamos poesía.
La métrica es la parte de los estudios literarios que se ocupa de
la conformación rítmica de un texto estructurado en forma de poema.
Hay que tener en cuenta que en las primeras manifestaciones literarias,
música y poesía se hallaban íntimamente ligadas. Como la transmisión se
realizaba de forma oral, los poetas dotaban de música a sus versos para que así
se grabaran más fácilmente en la memoria. El verso tan sólo se independiza de
la música cuando ya se da un grado avanzado de conciencia literaria.
Ver en Youtube el tema cantado por Ana Belén (Canciones populares)
http://www.youtube.com/watch?v=l5mkYEs_OYU
Tres morillas me enamoran
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
Tres morillas tan garridas
iban a coger olivas,
y hallábanlas cogidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
Y hallábanlas cogidas,
y tornaban desmaídas 10
y las colores perdidas
en Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
Tres moricas tan lozanas,
tres moricas tan lozanas, 15
iban a coger manzanas
a Jaén,
Axa y Fátima y Marién.
1.
El
Verso
El
verso es la unidad rítmica más pequeña que encontramos en el poema. Sólo tiene
razón de existir cuando se encuentra agrupado con otro u otros versos, formando
parte del poema.
El
ritmo del verso se produce mediante la utilización artificiosa de una serie de
elementos: el acento, la rima, el número de sílabas, etc.
1.1.
El
Acento
El
acento constituye la base primordial del ritmo del verso, y, efectivamente,
gran parte de su belleza depende de la posición de las sílabas acentuadas. En
español el acento de intensidad consiste en destacar una sílaba frente a las
demás, con un mayor refuerzo de la voz.
Según
las posición de la última sílaba acentuada, los versos se clasifican de la
siguiente manera:
-
Verso agudo: Aquel en que la última sílaba acentuada es también la
última del verso.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección;
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
-
Verso llano: Aquel en que la última sílaba acentuada es también la
penúltima del verso.
No me mires,
que nos miran.
Nos miran que nos miramos,
miremos que no nos miren
y cuando no miren
nos miraremos.
Porque si nos miran
que nos miramos
pueden mirar
que nos amamos.
(Laura Devetach)
-
Verso esdrújulo: Aquel en que la última sílaba acentuada es la
antepenúltima del verso.
¡Qué triste es tener sin
flores
el santo jardín del alma,
soñar con almas floridas,
soñar con sonrisas plácidas,
con ojos dulces, con tardes
de primaveras fantásticas!...
el santo jardín del alma,
soñar con almas floridas,
soñar con sonrisas plácidas,
con ojos dulces, con tardes
de primaveras fantásticas!...
(Juan Ramón Jiménez)
En relación con la
posición del último acento versal se derivan una serie de reglas:- Si el verso es agudo, se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente:
Mil veces ciento, cien mil
Mil ve-ces cien-to, cien mil
1 2
3 4 5
6 7
7+1 = 8 sílabas métricas
- Si el verso es llano, se cuentan las sílabas reales existentes:
el santo jardín del alma
el san-to jar-dín del al-ma1 2 3 4 5 6 7 8
- Si el verso es esdrújulo, se cuenta una sílaba menos:
soñar con sonrisas plácidas,
so-ñar con son-ri-sas plá-ci-das
1 2 3
4 5 6
7 8 9
9-1 = 8 sílabas métricas
1.2.
La rima
Rima
es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última
sílaba acentuada.
a) Se llama rima consonante si los sonidos
vocálicos y las consonantes son iguales en los versos que riman
Tras vos, un alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciélago sin duda,
pues vais del Sol y de la luz huyendo.
b)
Se denomina rima asonante si solamente los sonidos vocálicos son
iguales.
Acabado el primer acto,
luego empezará el segundo,
ley escrita en que poner
más apariencias procuro,
pues para pasar a ella
pasarán, con pies enjutos
los hebreos desde Egipto
los cristales del mar rubio.
Observaciones sobre la rima asonante:
-
Cuando al final de cada verso aparece un diptongo, la vocal débil no
cuenta.
Yo quiero
Peligros
Extremos:
Delirios
En cielos
Precisos
y tersos
(Jorge
Guillén)
Estos versos tienen rima asonante:
El primero rima con el tercero, quinto y séptimo:
e-o
El segundo rima con el cuarto y sexto: i-o
-
Cuando los versos terminan en palabra esdrújula, la rima se apoya en la
vocal tónica y en la última, prescindiendo de la vocal intermedia.
Su ciega y loca fantasía
corrió arrastrada por el vértigo,
tal como arrastra las arenas el huracán en el desierto.
Y cual halcón que cae herido en la laguna pestilente,
cayó en el cieno de la vida, rotas las alas para siempre.
tal como arrastra las arenas el huracán en el desierto.
Y cual halcón que cae herido en la laguna pestilente,
cayó en el cieno de la vida, rotas las alas para siempre.
(Rosalía
de Castro)
Los dos
primeros versos tienen rima asonante en e-o
Los
versos tercero y cuarto tienen rima asonante en e-e
b)
Los versos
que no riman en una composición en que hay versos que sí que riman, se
denominan versos sueltos.
Estaba la mar en calma, -
la una estaba crecida;
moro que en tal signo nace, -
no debe decir mentira.
(Romance anónimo)
Los versos 1º y 3º son versos sueltos. Utilizamos un guión ( - ) para señalarlos.
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